Prevenir Los Piojos: Cómo Evitar El Contagio

La pediculosis del cuero cabelludo no es grave como tal, pero esta enfermedad es muy contagiosa. Si una sola persona se ve afectada, toda una clase, un grupo de niños de vacaciones o una familia puede sufrir una infestación de piojos.

Los piojos no son fáciles de tratar, por lo que si puede hacer que prevenir los piojos sea su prioridad, esto le permitirá evitar muchos problemas.

Si quieres saber cómo prevenir los piojos, es necesario entender cómo se produce el contagio de los piojos y quién tiene la mayor probabilidad de estar infestado.


Éstos son algunos puntos importantes:

  • Si sólo coge un par de piojos de la cabeza o un solo piojo hembra fertilizado puede estar infestado muy pronto (esto es una cuestión de unos días o una semana), ya que el piojo tiene capacidades excepcionales de reproducción. El macho puede fertilizar 18 mujeres sin tener que descansar y las hembras se aparean varias veces durante su vida adulta, que puede variar de diez a cuarenta días. Ponen 4 a 10 huevos o liendres diariamente durante 3 a 5 semanas, lo que significa un total de 100 a 300 huevos o liendres.

→ Por eso la prevención de piojos de la cabeza significa evitar coger ni un solo piojo.

  • El contagio de piojos se produce por contacto directo entre alguien que tiene piojos y una persona sana. La transmisión indirecta a través de un sombrero o una bufanda es posible, pero mucho más rara y en realidad muy controvertida entre expertos. De hecho, el piojo rara vez sale de la cabeza de su huésped y si lo hace es sólo para alimentarse de otra cabeza. En cuanto a la transmisión a través del agua, nunca ha sido demostrada.

Para prevenir los piojos con eficacia, en primer lugar tendrá que evitar el contacto de cabeza a cabeza y estará a salvo.

  • La infestación de piojos rara vez ocurre entre los adultos, pero es muy común entre los niños, de todos los orígenes étnicos y niveles socioeconómicos. El contagio de piojos puede ocurrir para cualquier persona, independientemente de sus antecedentes o de su higiene personal, siempre y cuando hay un contacto directo con un sujeto afectado por los piojos.

→ La prevención de piojos tiene que estar centrada en sus hijos.

  • El principal factor de riesgo de una infestación es la coexistencia de un gran número de personas en un espacio cerrado, como es el caso en todas las comunidades, escuelas, etc. Recuerde que el contacto directo de cabeza a cabeza, aunque breve, es suficiente para los piojos para pasar de una persona a otra.

→ Prevenir los piojos significa evitar los grupos en los cuales ya existe alguien que tiene piojos. De todas maneras sus hijos tendrán que seguir yendo al colegio pero en este caso lo más importante es evitar los contactos de cabeza a cabeza.

  • Las chicas contraen piojos más a menudo que los chicos, no porque tengan el pelo largo (esto es un mito, muy común pero sin embargo un mito), pero debido a que sus juegos implican más contactos de cabeza a cabeza: las chicas se cuentan secretos, se abrazan con mayor frecuencia, intercambian accesorios para el cabello, etc. Su pelo largo hace que es más difícil tratar los piojos, porque esto no facilita el peinado y la eliminación de las liendres, pero no es un factor de contagio.

→ Prevenir piojos de la cabeza para chicas significa, al igual que para cualquier persona, evitar los contactos de cabeza a cabeza. Pueden llevar el pelo recogido como una precaución adicional.

La facilidad de transmisión de los piojos puede dar lugar a infestaciones repetidas que llevan al desaliento de algunos padres. Sin embargo, existen técnicas que permiten la prevención de los piojos.