Los piojos y liendres y su ciclo de vida

Hay muchos mitos sobre los piojos de la cabeza y es por ello que es esencial tener acceso a información confiable e imparcial sobre los piojos y liendres. Aquí esta una descripción detallada sobre los piojos humanos, el piojo de la cabeza y sus huevos, llamados liendres, así como más información sobre el ciclo de vida de los piojos de la cabeza.

Características del piojo de la cabeza

El piojo es un insecto pequeño sin alas, cuyo cuerpo es aplanado. Su color es blanco, pero una vez que el piojo esta empapado de sangre, su color se convierte en rojo o negro. Un piojo adulto mide entre 2 y 4 milímetros.




Sin alas, no puede volar, tampoco puede saltar, pero se mueve con rapidez (velocidad de 23 centímetros por minuto en condiciones normales) en el cabello al cual se aferra firmemente con 3 pares de patas cortas. Su abdomen es más ancho que el resto de su cuerpo.

El piojo de la cabeza respira a través de agujeros que pueden cerrarse y volverse impermeables al agua. Estas aperturas también tienen una función de excreción. Su cabeza tiene antenas cortas y piezas bucales muy especializadas que permiten que el piojo de la cabeza pueda llevar a cabo acciones de perforación y de succión.

La alimentación se compone exclusivamente de la sangre de su huésped, que el piojo pica 2 a 4 veces al día durante comidas que duran unos 30 minutos. El piojo puede vivir en el cuero cabelludo durante más de un mes (de 30 a 40 días).

El piojo es un parásito externo de los seres humanos, lo que significa que es absolutamente necesario que este en un ser humano para sobrevivir. Lejos de su huésped, el piojo de la cabeza no puede sobrevivir más de 48 horas, ya que se muere de hambre o deshidratación.

En efecto, debe alimentarse regularmente con sangre, y el clima y las condiciones de humedad necesarios para su supervivencia son muy estrictos: temperatura entre 28 y 32 ° C con un 70% a 80% de humedad.

Piojo adulto:
•    Mide 2 y 4 milímetros
•    De color blanco en ayunas, rojo o negro cuando está comiendo
•    No vuela, no salta
•    Se alimenta unicamente de sangre humana
•    Vive en el cuero cabelludo; no sobrevive más de 48 horas lejos del mismo
•    Necesita una temperatura de 28 a 32 ° C
•    Necesita una humedad de 70% a 80%.



Características de la liendre

Los huevos de los piojos se llaman liendres y tienen la apariencia de un grano con un color gris o caramelo cuando la hembra los pone, y que se convierte en un color más o menos blanco cuando están vacíos.

Las liendres son muy difíciles de detectar ya que miden aproximadamente 0,8 milímetro de largo y 0.3 de ancho, y están pegadas al pelo con una especie de cemento secretado por el piojo hembra. Este cemento recubre la base de la liendre y el pelo.

La hembra deposita sus liendres en la raíz del cabello muy cerca del cuero cabelludo (menos de 1 centímetro) donde la incubación es más fácil gracias al calor y la humedad.

Después de la eclosión, el casco de la liendre puede permanecer en el cabello durante varios meses. Blanquecino, poco a poco se aleja de la raíz conforme va creciendo el pelo. Las liendres vacías pueden ser fácilmente confundidas con la caspa, pero la diferencia es que las liendres son resistentes al lavado y cepillado del cabello.

Liendre:
•    Mide 0.8 milímetro por 0.3 milímetro
•    De color gris o caramelo cuando son puestas, blanco cuando están vacías, semejante a la caspa
•    Pegadas al pelo con un cemento

El ciclo de vida del piojo

Los piojos tienen un ciclo de vida que dura entre 20 y 30 días.

Se reproducen muy rápidamente. El macho es un amante incansable, que puede fertilizar 18 mujeres en una fila sin descansar. Las hembras se aparean varias veces durante su vida adulta, que puede variar de diez a cuarenta días. Ponen entre 4 y 8 huevos o liendres diariamente durante 3 a 5 semanas, lo que significa un total de 100 a 250 huevos o liendres.

La eclosión de las liendres se produce después de 7 días, dando origen a una ninfa. Esta última se asemeja al piojo adulto, pero por supuesto es más pequeña, ya que mide alrededor de 1 milímetro. El estado adulto se alcanza después de aproximadamente 10 días después de 3 mudas sucesivas.

Así, desde la puesta del huevo a la emergencia del adulto son 17 días, y el adulto va a vivir durante unos 30 a 40 días.

Desde los años setenta, se ha producido un aumento global del número de casos de piojos de la cabeza o pediculosis capitis. Esta plaga es considerada por algunos autores como la enfermedad contagiosa más común en las escuelas, después de las infecciones respiratorias. De hecho, afecta principalmente a los niños, y en particular a los niños de 5 a 11 años. Los piojos están presentes todo el año con picos en verano y en otoño.