Eliminar los piojos con insecticidas: productos y precauciones

Share on Facebook1Share on Google+0Pin on Pinterest0

La pediculosis es una enfermedad muy conocida de los padres de familia. Es más conocida con el nombre de piojos y liendres o piojos de la cabeza. Por eso también se llama pediculosis capitis. En este artículo vamos a ver como se puede eliminar la pediculosis con un tratamiento a base de insecticidas.

El piojo de la cabeza se encuentra muy a menudo en las escuelas. Este pequeño parásito no es peligroso, pero debe ser tratado. El método más común de tratamiento de la pediculosis que se está utilizando es a través de champús o lociones que contienen productos químicos que matan a los piojos, que podemos llamar insecticidas. A pesar de que son muy eficaces, también pueden llegar a ser peligrosos para su salud y por eso debe pensar dos veces antes de usarlos.




 

Entre los insecticidas, los productos que contienen permetrina, piretrina y malatión son en la actualidad todavía considerados efectivos, aunque no al 100% y no en todas partes. La verdad es que los piojos se están volviendo cada día más resistentes a estos productos en la mayoría de los países occidentales. Los insecticidas de todos modos, sólo deben utilizarse si está seguro de que tiene piojos de la cabeza. Y nunca se deben utilizar como un método de prevención, ya que no permiten evitar un brote de piojos.

Los productos que contienen permetrina, como Nix en los Estados Unidos, se deben aplicar sobre el cabello durante al menos 10 minutos. Después de unos 7 a 10 días, el efecto del tratamiento debe ser supervisado. Si se encuentran piojos vivos al peinarse el pelo mojado, se debe repetir el tratamiento. Si los piojos vivos todavía se encuentran unos otros 7 a 10 días más tarde, puede probar otro tratamiento de pediculosis que contiene malatión por ejemplo.




 

Los productos que contienen malatión deben aplicarse una vez al cabello por lo menos durante unas 8 a 12 horas. Estos productos tienen un fuerte olor. Después de una semana a 10 días, deberá controlar el efecto del tratamiento.

Si se encuentran piojos vivos al peinarse el pelo mojado, se debe repetir el tratamiento. Si los piojos vivos todavía se encuentran otros 7 a 10 días más tarde, puede probar un producto que contiene piretrina.

Algunos productos combinan la permetrina y el malatión. Estos no son recomendables, dado que fomentan la aparición de piojos resistentes a estos productos.

Como las liendres normalmente son eliminadas por estos tratamientos químicos, es necesario el uso de soluciones alternativas. Puede peinar el cabello con un peine especial llamado liendrera, y repetir esto cada día durante unos 10 días.

De hecho, los huevos eclosionan 7 a 10 días después de que fueron puestos. Toma tiempo pero es el mejor método para deshacerse de las liendres.

Al utilizar insecticidas tiene que tomar algunas precauciones y tener cuidado porqué puede haber efectos secundarios. Estos productos son plaguicidas y una irritación de la piel es posible, así como una sensación de hormigueo y picazón. El contacto con los ojos debe ser evitado.

Algunos productos contienen una gran cantidad de alcohol y se pueden encender por lo que no debe usar un secador de pelo en el mismo tiempo. Estos productos son altamente tóxicos si se ingieren, y si esto sucede, debe llamar a un médico o cualquier otro servicio de emergencia.




 

Por supuesto que no se recomiendan para niños menores de 6 meses y a veces menores de 2 años, ni para las mujeres embarazadas o dando pecho.

Tal vez su hijo es alérgico o simplemente no quiere utilizar insecticidas como tratamiento de los piojos. En este caso puede usar remedios caseros, algunos de ellos son muy eficaces en la eliminación de los piojos, y también pueden ser usados como medida de prevención.

Share on Facebook1Share on Google+0Pin on Pinterest0