Cómo Eliminar Piojos y Liendres

Una vez que sepa con seguridad que su hijo tiene piojos de la cabeza, tiene que deshacerse de estos tan pronto como sea posible. Eliminar piojos y liendres puede ser una tarea difícil, pero hay métodos para hacerlo correctamente y asegurarse que no vuelvan.

El punto importante es que eliminar los piojos a veces es un rompecabezas. Sucede que algunos tratamientos pierden su eficacia y luego tiene que hacer varios intentos para eliminar los piojos y las liendres por completo.




Por ejemplo, si no se matan todos los piojos de inmediato, volverán y tendrá que hacerlo todo de nuevo. Los tratamientos médicos son locales. Cremas, lociones, champús permiten la erradicación del parásito. El peine puede realmente ayudar a eliminar liendres y parásitos adultos.

¿Cómo eliminar piojos y liendres?

Eliminar piojos y liendres puede hacerse de varias maneras normalmente después del uso de un champú antipiojos. Mientras el cabello todavía está húmedo, separar el cabello en mechones de unos dos centímetros de ancho y peinar el pelo partiendo del cuero cabelludo hacia la punta del cabello con un peine de dientes finos especial para piojos.

Tendrá que limpiar el peine en cada pasada, luego pasar a la siguiente sección de cabello. Esto puede tardar varias horas, pero es una etapa crucial en la eliminación de la plaga, así que es necesario hacerlo a fondo.

El problema con los champús para piojos es que no siempre permiten eliminar liendres, dejando  algunas que luego saldrán de su cascarón. Si se asegura de que peine todo el cabello a fondo la probabilidad de una futura infestación se reducirá mucho.




También puedes tratar de eliminar piojos con unas pinzas. Esto se hace de la misma manera como si estuviera usando el peine, separando el cabello en mechones pequeños. Una vez hecho esto, remojar peines, pinzas y cepillos con agua muy caliente y jabón durante unos 10 minutos.

Y puede secar el cabello de su hijo con un secador de pelo a temperatura alta (lo más alto posible que su hijo pueda aguantar), ya que los piojos mueren a una temperatura superior a 41 grados.

Se recomienda repetir el tratamiento después de una semana, y hacer un seguimiento regular para prevenir nuevas eclosiones de liendres.

Nota: el pelo largo no es, como muy a menudo lo podemos oír, un paraíso para los piojos de la cabeza más que un pelo corto. La longitud de su pelo no determina si va a tener piojos en la cabeza o no. Y el hecho que las niñas contratan piojos más a menudo que los niños no es porque tiene el pelo largo, es porque sus juegos implican más contactos de cabeza a cabeza.

¿Qué hacer con los piojos y las liendres que ha eliminado?

Una vez que ha podido eliminar liendres del cabello ya no son pegajosas por lo que no se pegan a una toalla de papel o una servilleta. Y esperamos que a esta altura del tratamiento los piojos estén ya muertos o muriéndose. La mejor manera de deshacerse de estos insectos es pegarles en un pedazo de cinta adhesiva ancha. Enrolle el trozo de cinta en sí mismo una vez que esté lleno, colóquelo en una bolsa hermética y tírelo a la basura.

Luego es mejor lavar la ropa de la persona que tenia piojos, así como sombreros, bufandas, ropa de cama, almohadillas, toallas. Si no se pueden lavar, puede envolver los textiles en bolsas de plástico y colocarlas durante 24 horas en el congelador, para que los piojos mueran.

La eliminación de los piojos de los muebles tapizados o alfombras sin embargo no es necesaria, ya que sería muy raro contratar piojos por estos medios. Por lo menos ha sido probado científicamente que eso no es un caso de contagio, ya que si queda un pelo con piojos de la cabeza en una alfombra o en los muebles, ellos van a morir rápidamente.