Cómo eliminar las liendres con vinagre

Muchos padres suelen eliminar los piojos con champús anti-piojos muy conocidos y con productos químicos, muy a menudo sin resultados significativos, sobre todo para eliminar liendres. La gran mayoría de los productos anti-piojos solamente permiten deshacerse de los piojos adultos (o parte de ellos) pero no de las liendres.  Muchos padres no saben que un remedio casero simple como el vinagre puede hacer milagros cuando se trata de deshacerse de las liendres puestas por estos parásitos.

Se ha producido un incremento fuerte de los casos de piojos en la última década y cada año millones de niños en todo el mundo están rascándose la cabeza con ambas manos. Y la mala noticia es que estos insectos se han hecho resistentes a la mayoría de los productos químicos y champús contra piojos en muchos países occidentales. Esta es la razón por la cual más y más padres están buscando remedios caseros eficaces.

El vinagre para los piojos es un remedio natural perfecto y se ha demostrado que funciona muy bien para ayudar a quitar las liendres del cabello. También es muy económico y lo puede encontrar muy fácilmente en cada tienda de alimentación.

¿Por qué el vinagre permite eliminar las liendres?

La palabra vinagre deriva del francés antiguo “vin aigre”, que significa vino agrio. El vinagre es un producto verdaderamente natural. Cualquier bebida alcohólica, si esta hecha con manzanas, uvas, arroz o azúcar blanco, una vez expuesta al aire, a su vez, se convierte naturalmente a vinagre.

Es una bacteria siempre presente en el aire que convierte al alcohol contenido en la sidra, el vino y la cerveza, en ácido acético, lo cual da al vinagre su sabor ácido característico.

El vinagre es el producto de dos procesos bioquímicos: en primer lugar se produce la fermentación alcohólica, que convierte los azúcares naturales en alcohol y a continuación se produce la fermentación ácida, en la que los microorganismos presentes en el aire que respiramos, convierten el alcohol en ácido.

Y este ácido imparte el sabor ácido al vinagre, junto con sus propiedades antisépticas o sus propiedades que le permiten matar a los gérmenes. Se puede preparar en concentraciones variables. El ácido acético, en su forma pura, es sumamente corrosivo y puede ser peligroso trabajar con él, ya que requiere precauciones especiales. El vinagre, al contrario, tiene normalmente una concentración de ácido acético baja, alrededor de un cinco por ciento.

El ácido acético se utiliza como disolvente, reactivo, catalizador, y plaguicida. Por eso el vinagre para los piojos es eficaz, y se pueden eliminar las liendres con vinagre. El ácido contenido en el vinagre permite disolver el cemento que les permite a las liendres pegarse al cabello. Por esta razón, es un remedio casero eficaz para las liendres.

¿Cómo utilizar el vinagre para eliminar las liendres?

El uso de vinagre en el ser humano se recomienda para el tratamiento de la infestación por piojos y también para evitar una nueva infestación. Después del lavado con un champú normal, no un champú para piojos de la cabeza, enjuague bien el área infestada con vinagre blanco caliente. El vinagre debe ser tan caliente como sea posible, ya que será más eficaz.

Para deshacerse de todas las liendres se debe utilizar un peine para piojos y se debe peinar todo el pelo sección por sección. Es mejor tomar su tiempo y hacerlo bien.

Repita este tratamiento con un champú común y vinagre caliente siete a diez días después del primer tratamiento. Si todavía encuentra liendres, vuelva a enjuagar con vinagre y peinar el cabello a fondo.

Para evitar otra infestación de piojos, lavar y secar su ropa en la temperatura más alta posible. De hecho, es el calor, en lugar de agua y jabón, que mata a los piojos (no sobreviven a una temperatura superior a 41ºC). También debe poner peines y cepillos en agua hirviendo durante al menos cinco minutos.

El vinagre para los piojos es eficaz y no solamente le permite eliminar las liendres, pero también le permite evitar los efectos secundarios a veces peligrosos de los productos químicos contra los piojos.

Y aquí le doy un truco: si no desea estar infestada de nuevo, sólo hay que poner unas gotas de aceite esencial de lavanda o del arbol de té detrás de las orejas y en el cuello, los piojos odian este olor, y eso los mantendrá alejados.