Combatir Los Piojos: Lo Que Tiene Que Saber

Combatir los piojos no es fácil y hay una gran cantidad de conceptos erróneos sobre los piojos de la cabeza. Por lo tanto hay importantes elementos que debe saber para poder reaccionar de manera adecuada y eficaz a una infestación de piojos.

Es importante entender realmente la naturaleza de estos parásitos y cómo afectan a las personas para luego saber cómo combatir los piojos con éxito. A continuación están algunas preguntas muy comunes y sus respuestas para ayudarle a saber cómo eliminar piojos y liendres.

El piojo de la cabeza, también llamado Pediculus humanus capitis, es responsable de la pediculosis en el cuero cabelludo humano. Es una enfermedad común en la mayoría de los países desarrollados, y especialmente entre las comunidades de niños.




El piojo es un insecto chupador pequeño, es un parásito, en especial del cabello y cuero cabelludo en los seres humanos u otros mamíferos. Necesitan calor, humedad y sangre para vivir. Los piojos no transmiten enfermedades. Sin embargo, pueden causar el impétigo, que es causado por los daños debidos a las rascaduras.

¿Los piojos pueden volar o saltar?
Este insecto de 2 a 4 milímetros de tamaño no tiene alas y entonces no puede saltar ni volar.

¿El piojo puede reproducirse?
Un piojo adulto pone entre 4 y 10 huevos llamados liendres al día. Los huevos eclosionan dentro de 7 días y dan la luz a un piojo llamado ninfa. Después de otros 10 días, las ninfas alcanzan el estado adulto y comienzan a reproducirse.

¿El piojo prefiere algunas cabezas?
El piojo no tiene preferencia por tipo de cabello, color o tamaño. Se aferra con sus garras, lo que hace difícil quitarlo. Vive exclusivamente en el pelo de los humanos al alimentarse de sangre, y su mordedura puede causar irritación y picazón o comezón.




¿Cómo se puede contraer piojos de la cabeza?
La transmisión se produce por simple contacto entre el cabello de los niños, o a veces a través de sombreros, peines o cepillos, pero la contaminación por los objetos es un mito mucho más que un hecho, ya que es bastante raro. Pocas observaciones muestran que el intercambio de objetos facilita la transmisión, pero aún así queremos seguir siendo prudentes.

¿Quién tiene piojos?
El blanco de los piojos son niños de 5 a 11 años de edad principalmente, y especialmente niñas, que tienden a tener contactos más estrechos entre ellas que los niños. Pero los adultos en contacto con una persona infestada también pueden tener piojos. Luego, el hecho de tener piojos de la cabeza no depende de su higiene personal. Son resistentes al agua y al jabón y puede tener piojos incluso si toma una ducha y hace un champú diariamente.

¿Podemos encontrar piojos de la cabeza en otras partes del cuerpo?
No, el piojo sólo aparece en la cabeza y, posiblemente, las cejas, el bigote o la barba.

¿Cómo podemos saber la diferencia entre las liendres y la caspa?
La caspa es blanca y cae de forma espontánea de la cabeza, mientras que las liendres son más oscuras cuando están vivas y blanquecinas cuando están vacías. Adhieren firmemente al pelo gracias a un cemento producido cuando el huevo está puesto.

¿Cuánto tiempo puede vivir un piojo sin sangre humana?
A temperatura ambiente y sin sangre, un piojo adulto no puede sobrevivir más de 48 horas.

Una vez que sepa con seguridad que usted o su hijo tiene piojos de la cabeza, tendrá que saber cómo combatir los piojos y cómo eliminar piojos y liendres.

Recuerde que si no hace un tratamiento lo antes posible, se convertirá en una plaga en lugar de sólo una pocas liendres en el cabello de una sola persona.